JAIME ALGUERSUARI GALARDONADO CON EL PREMIO DE HONOR DE LOS PREMIOS MOTO TURISMO 2024 

El Comité Organizador de los Premios MotoTurismo ha decidido otorgar la distinción “PREMIO DE HONOR 2024” en la III edición de la Gala de los Premios Internacionales Moto Turismo a:

Don Jaime Alguersuari Tortajada

Como representante de la épica del motociclismo español de los últimos cincuenta años; custodio leal, guardián de la memoria de medio siglo de historia de la moto en España y por su enorme influencia en el desarrollo del motociclismo en general y los viajes y aventuras en moto en particular.

Jaime Alguersuari Tortajada (Barcelona 2 abril 1950) es ejemplo y referencia de la pasión, por el deporte, la comunicación y la industria de la motocicleta en España y portavoz de la familia Alguersuari con sus tres generaciones ligadas al motor. Empezó de adolescente a publicar fotografías y crónicas en diferentes revistas y periódicos, al tiempo que ejercía como piloto de motociclismo llegando a ser campeón de Europa de Resistencia con una Montesa 250 cc y situarse entre la elite de la velocidad. Eran los tiempos de Ramón Torras, Santiago Herrero y Ángel Nieto que conquistaban Europa con sus hazañas deportivas. Participó activamente en la época mas gloriosa de la industria española de la moto donde marcas como Bultaco, Montesa, Ossa, Sanglas y Derbi hicieron brillar la técnica española en todo el mundo. Época también de expediciones legendarias como la Operación Montesa Impala, la Vuelta al mundo en Vespa en 79 días de 1962 y la Operación Himalaya con Bultaco Sherpa de 1973.

INFORMADOR VERAZ Y APASIONADO

Jaime de pluma tan apasionada como acertada fue colaborador redactor y reportero de la revista Motociclismo hasta 1975, cubriendo informativamente entre 1968 y 1975, el Mundial de Velocidad para medios, impresos; La Vanguardia, El Mundo Deportivo y la Agencia EFE.  Con 25 años, ya con notable experiencia, pero sobre todo con una ilusión descomunal funda la revista Solo Moto, embrión del grupo empresarial Alesport, ayudado por su hermano, José María, que al igual que su padre fueron reconocidos fotógrafos deportivos.

La revista Solo Moto fue inspiración, educación y emoción para toda una generación de jóvenes españoles que vibraron con la lectura de sus crónicas y reportajes. Adolescentes y mozos que llenaban circuitos, calles, campos y carreteras con sus motos y desbordaban pasión, deportividad y talento, base para la siguiente generación de oro que alzó al deporte español como referencia en las competiciones motociclistas de todo tipo a nivel mundial.

La sección Solo Ruta se hacia eco de toda la actividad turística del motociclismo hispano. En Solo Moto 30 se publicaron también extensos reportajes de viajes en moto tanto de aficionados como de profesionales como Dennis Noyes que lanzaron a los lectores a los grandes viajes en moto.

PIONERO, EMPRENDEDOR Y PROMOTOR DE GENIOS

Jaime amigo del mago de la ingeniería Antonio Cobas, promotor de una saga de pilotos épicos como Aspar, Sito Pons, Juan Garriga, Alex Criville… a los que sucederían Álvaro Bautista, Carlos Checa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez… y que se continúa con los actuales y los futuros pilotos llamados a ser las estrellas mas gloriosas del mundial como Pedro Acosta.  Todos han tenido y tienen en Jaime un compañero, un maestro de vida, un tesoro infinito de sabiduría y magisterio.

Jaime desarrollo su faceta de promotor y creador de eventos deportivos mientras sus publicaciones se multiplicaron, Solo Auto, Solo Auto 4×4, Solo Bici… hasta alcanzar 19 publicaciones entre semanales mensuales y catálogos.  Como promotor con RPM Racing, creo la especialidad deportiva del Trial Indoor, el Critérium Solo Moto, el Superprestigio Internacional, el Open Ducados y trajo el Mundial de Superbikes a España, además de ser clave junto con Juan Porcar del paso por España del rally París-Dakar y la creación de carreras especiales en África, eventos y publicaciones en los que colaboraron mas de tres mil personas a lo largo de la historia.

EL VIAJE EN MOTO ES UN VIAJE POR LA VIDA

Jaime considera el viaje en motocicleta como la poesía del deporte y asegura que es la única forma de viajar que mantiene la esencia de los antiguos caballeros sobre sus cabalgaduras. Corceles impetuosos, alazanes veloces, percherones potentes y rocines tranquilos, diferentes estilos, similares emociones, como en las motos.

Alguersuari es autor de tres libros: El apasionante campeonato de motociclismo (Plaza & Janés Editores). Tu hijo puede ser un crack (Planeta) y su última obra: Pedro Acosta el campeón mundial de 17 años. Premio Leyenda de Oro de la concentración Internacional La leyenda Continua en 2022 y piloto legendario del Circuit de Cheste 2023.  

La entrega del trofeo de honor del Moto Turismo 2024, mediante el que ambos sectores reconocen su aportación al desarrollo de dichos ámbitos durante toda su trayectoria vital, se realizará durante la Gala la tarde del día 15 de junio 2024 en la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) España.

Comité Organizador Premios Moto Turismo 2024

www.premiosmototurismo.com

            El trofeo consistente una roca fósil datada con mas de 100 millones de años grabada con la Rosa de los Vientos, símbolo que representa la circunferencia del horizonte, es sinónimo de belleza, suerte y dirección, y compañera del viajero en todos los caminos tomados a lo largo de su vida

 

LA MAYOR ELECCIÓN DE MOTOS VIAJERAS DE LA HISTORIA

Prácticamente todos los periodistas probadores especializados de motocicletas de España han participado en la selección de las motos finalistas de los Premios Moto Turismo 2024.

Se convocaron a concurso 67 motocicletas de 25 marcas diferentes, todas comercializadas actualmente en España. Doce (12) en la categoría viajeras de iniciación hasta 650 cc., veintiocho (28) en la categoría motocicletas viajeras medias, hasta 999 cc. y veintisiete (27) en la categoría motos viajeras Maxi, mas de 1000 c.c. Coordinados por el experto piloto de pruebas Víctor Gancedo, emitieron su valoración 49 periodistas/comunicadores de 30 medios diferentes.

 

Todos ellos conocen a la perfección, debido a su profesión, cada motocicleta y modelo y eligieron cinco motos de cada categoría. Las mas votadas se darán a conocer en el XVIII Encuentro de Grandes Viajeros que se celebrará en Benasque, el día 1 de junio.

 

Las ganadoras absolutas de cada categoría se conocerán al abrir el sobre correspondiente en la Gala de los Premios Moto Turismo que se celebrará en Canfranc (Huesca) el día 15 de junio 2024 con la presencia de representantes de todas las Administraciones publicas de Aragón, de la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas, de las marcas de motos y accesorios, profesionales de los sectores el turismo y las motocicletas y los aficionados que quieran participar en un fin de semana lleno de actividades.

Aun puedes presentar tu candidatura en cualquiera de las 11 categorías a concurso e inscribirte como participante www.premiosmototurismo.com. Allí compartiremos un fin de semana donde el Turismo y la moto se unen para seguir avanzando juntos.

 

Probadores que han participado en la selección de finalistas.

Gracias a todos, amigos.

 

Nombre                                             Medio de comunicación

Víctor Gancedo                                  Responsable / Coordinador Pruebas motos

Gustavo Cuervo                                 Director Premios Moto Turismo

Teo Romera                                       Soy Motero

Álvaro Gavin                                      Motofichas

Marcel Barrilero                                 Soy Motero

Jordi Aymami                                     Solo Moto

Juan Pedro de la Torre                       El Confidencial

Josep Armengol                                 Moto1 Pro

Mariano Urdín                                   Moto1 Pro

Daniel Navarro                                  Formula Moto

David García Navarrete                     Motor ADN

Florian Reyes                                     Marca- El mundo- Expansión

Borja Arias                                         Todocircuito

David Palacios                                    MotoSan

Javier Millán                                       Motos.net

Alex Medina                                       Solo Moto

Ramón Lozano                                   Formula moto

Santiago Ayala                                   Motociclismo

Marcos Blanco                                   Motos 2000

David Remón                                     Moto Deseo

“Keko” Ochoa                                    Viajes en moto

Jesús Martin                                       MotorPasion

Roberto Ruíz                                      Motorbike Magazine

Alejandro Méndez                             Motos 2000

Álvaro Guardia                                   Motorbike Magazine

Sergi Mejías                                       El Periódico/Neomotor

Lluís Morales                                      Solo Moto/ Motards TV3

“Chechu” Lázaro                                Motociclismo

Jaime Lozano                                     Cabras sobre Ruedas

Jordi Hernández Farguell                   Motos.Net

Pipe Hinojosa                                    Soy Motero

Eduard Fernández                              Motos. Net

Ernest Vinyals                                    Moto taller

José María Alegre                              Quinta Marcha

Gonzalo de Martorell                         La Vanguardia

Luis López Lozano                              Formula Moto

Antonio Regidor                                 Solo Moto

Berta Doria                                         Mujeres Moteras

Juan Porcar                                        Alesport

Javier Rubio                                       Soy Motero

Ildefonso García                                 Moto1 Pro

Sergio Romero                                   Locos por las motos

Pepe Burgaleta                                  Motociclismo

Pepu Alonso                                       ABC

Josep Chaume                                    Motos x 1000

Jordi Mondelo                                    Solo Moto

Javier Pérez Rubio                              Motorbike Magazine

Chema Bermejo                                 En Moto

Juan de Orduña                                  Tu moto

 

 

MOTOS VIAJERAS VOTADAS POR LOS PERIODISTAS

 

MOTOS DE ACCESO (12)
– Benelli TRK 502X
– Kawasaki Versys 650
– Honda NX500
– KOVE 510X
– Macbor Montana XR5 500
– QJ Motor SRT 550 On road/Trail
– Moto Morini X-Cape (650)
– Royal Enfield Himalayan 450
– Suzuki V-Strom 650/XT
– Triumph Tiger Sport 660
– Voge 525DSX
– Voge 650DSX
MOTOS MEDIAS (28)
– Aprilia Touareg 660
– Benelli TRK 702X
– BMW F 900 GS/Adventure
– BMW F 900 XR
– CF Moto 700MT
– CF Moto 800MT Explore

 -Ducati Desert X 

– Ducati Multistrada V2

– Honda NC750X
– Honda XL750 Transalp
– Husqvarna Norden 901
– KOVE 800X /Rally
– KTM 790 Adventure
– KTM 890 Adventure/R/Rally
– KTM 890 SMT
– Moto Guzzi V85 TT Travel
– MV Agusta Turismo Veloce 800 R
– MV Agusta LXP Oriolo EL
– QJ Moto SRT 700X Trail/On road
– QJ Motor SRT 800X Trail/On road
– Suzuki V-Strom 800 Tech (19”)
– Suzuki V-Strom 800DE (21”)
– Triumph Tiger 850 Sport
– Triumph Tiger 900 GT Pro
– Voge 900DSX
– Yamaha Niken GT
– Yamaha Ténéré 700 Explore
– Yamaha Tracer 7 GT
– Yamaha Tracer 9 GT+
MOTOS  MAXI (27)
– Bimota Tera
– BMW K 1600 GT/GTL
– BMW S 1000 XR
– BMW M 1000 XR
– BMW R 1250 RT
– BMR R 1300 GS
– Ducati Multistrada V4 S Grand Tour/Rally
– Ducati Multistrada V4 RS
– Harley-Davidson Pan America 1250
– Harley-Davidson Ultra Limited
– Honda CRF1100L Africa Twin (21”)
– Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports (19”)
– Honda GL1800 Gold Wing
– Honda NT1100
– Indian Roadmaster
– Kawasaki Versys 1000
– KTM 1290 Super Adventure R/Rally (21”)
– KTM 1290 Super Adventure S (19”)
– KTM 1290 Super Duke GT
– Moto Guzzi Stelvio
– Moto Morini X-Cape 1200
– Suzuki GSX-S1000GT
– Suzuki GSX-S1000GX
– Suzuki V-Strom 1050 Tech (19”)
– Suzuki V-Strom 1050DE
– Triumph Tiger 1200 GT Pro/Explorer
– BMW F 900 GS/Adventure

 

CANFRANC, SEDE DE LA GALA DE LOS PREMIOS MOTOTURISMO 2024

El singular pueblo de el Pirineo Aragonés acogerá la entrega de los III Premios Moto Turismo. Canfranc será el epicentro de múltiples actividades MotoTurísticas en la comarca, disponiendo de un magnifico escenario para la celebración de la Gala de entrega de Premios MotoTurismo 2024.

La elección de Canfranc como anfitriona de la Gala de los Premios moto turismo es consecuencia de la victoria de la provincia de Huesca como mejor Ruta Nacional en 2023 con su iniciativa Huesca la Magia en Rutade la sociedad de promoción TuHuesca- Turismo de la provincia de Huesca- ha colaborado durante 15 años en múltiples rutas y actividades motociclistas que se celebran durante todo el año en la provincia. El jurado multidisciplinar con su votación en la edición 2023 le otorgó el trofeo, y este año será la sede de la III Gala Moto Turismo, 2024.

El Comité Organizador, y las instituciones oficiales correspondientes tras la valoración de las variadas y magnificas localizaciones dentro de la provincia de Huesca que podrían acoger el evento, estimaron que debía ser Canfranc, en representación de todos los pueblos y comarcas de la provincia. Las fechas de las actividades serán del 13 al 16 de junio, con el sábado día 15 como día principal con la celebración de la ruta turística abierta a los participantes y la ceremonia de entrega de Premios por la tarde y la cena de Gala por la noche.

La segunda semana de febrero 2024 se abrirán las candidaturas en las trece categorías que se otorgan en 2024: Ruta Nacional. Ruta Internacional. Iniciativa privada. Iniciativa Marca Comercial. Iniciativa Solidaria. Hostelería. Entidades. Innovación. Comunicación. Viaje Destacado. Rincón de Interés. Motocicleta viajera Top. Motocicleta viajera médium.

Objetivos de los Premios Moto Turismo

-Galardonar a las personas físicas, jurídicas o entidades públicas que hayan destacado en la realización o fomento de los viajes y actividades de turismo en motocicleta. -Posicionar y distinguir a las Comunidades donde se celebre la Gala como referentes del apoyo, difusión y ejecución de actividades relacionadas con el Moto Turismo.

GANADORES PREMIOS MOTOTURISMO 2023

Izda a derecha. Luis Sainz Viaje destacado. Ernesto BikerFriendly Hosteleria. Marta Insausti iniciativa Solidaria, Paco Torres Premio de Honor. Fernando Blasco Huesca la Magia en Ruta, ruta Nacional. Sergio Cabrera iniciativa de Marca Punta a Punta BMW. Daniel Gonzalez Comunicacion Formula moto. Abajo Lucas Villalba. Innovación. Continental. Sergio Vidales Entidades M.C. Bañezano. Mayte Garcia. Iniciativa privada. La Leyenda Continua. Pablo Silvan. Moto Viajera. Ducati Multistrada V4. Quique Arenas. Ruta Internacional Representante Tajo internacional. Hoteles Gargallo Anfitrión.

 

II GALA PREMIOS MOTOTURISMO. THE SILENT ROUTE, TERUEL (ESPAÑA)

El fin de semana del 15 al 18 de Junio 2023 tuvo lugar con pleno éxito, en la Ruta del Silencio (Teruel) la segunda edición de los Premios Moto Turismo.

Las diversas actividades se desarrollaron a lo largo de un fantástico fin de semana lleno de rutas, gastronomía, cultura y unión fraternal entre todos los amigos y sectores de la moto y el turismo

RUTA EVALUACION PRENSA

El jueves 15 tuvo lugar el viaje de los cinco periodistas especializados con las cinco motocicletas finalistas desde Madrid hasta el Hotel & Resort Hostal de la Trucha situado en plena Ruta del Silencio, cerca de la población de Villarluengo. Una ruta de mas de 500 km por las sierras de Guadalajara, Alto Tajo, y serranías de Teruel con todo tipo de carreteras que permitieron probar a fondo las motocicletas. En la ruta participaron también Lucas Villalba, responsable de neumáticos Continental pues todas las motos utilizaron el nuevo Conti RoadAttack 4 como elemento fundamental que iguala para todas en su contacto con el suelo, el fotógrafo oficial y el operador de drón.

El viernes dia 16 continuo la prueba y se realizaron las sesiones fotográficas y tomas de video finalizando con la recepción por el alcalde y toda la corporación municipal en el Ayuntamiento de Gargallo y un aperitivo que dío paso a la comida de prensa en Venta Pintada.  Allí se votaron en secreto la mejor moto viajera a criterio de los periodistas resultando vencedora la DUCATI Multistrada V4 .

  RUTA TURISTICA

El sábado dia 17 a las 9,30 h partió la ruta turística abierta a todos los aficionados con una caravana de 70 motocicletas llegadas desde muchos rincones de España. La primera parada no podía ser otra que el monumento “The Silent Route”, recién repintado para la ocasión, donde se tomo la foto de grupo. Una ruta de 200 km que transitaron por la Ruta del Silencio al completo y otros muchos lugares magníficos para el turismo de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Maestrazgo. Parada en el precioso pueblo de Mirambel (conjunto histórico artístico) y degustación de dulces de la zona en el magnifico soportal medieval del edificio del Ayuntamiento y la recepción de toda la corporación municipal. La siguiente escala fue en Alloza donde todos los participantes pudieron colocar sus motocicletas en el interior del polideportivo a resguardo de los rayos del sol que mantuvieron altas temperaturas durante toda la jornada. Un aperitivo con pan de pueblo y excelente aceite de la comarca dejaron a los participantes listos para completar el recorrido en Venta Pintada donde se celebro la comida en el jardín.

 

RECEPCION, PHOTOCALL Y ENTREVISTAS

Entre las 18,00 y las 20,00 h se desarrollo la recepción en la terraza del Hotel La Trucha donde se encontraba el gigantesco Photocall con los logotipos de los 150 candidatos que se presentaron en esta edición. Tiempo también para las entrevistas que realizo Quique Arenas (Motoviajeros) a algunos de los participantes destacados. Embutidos locales, vinos de las comarcas, refrescos y cervezas permitieron la charla tranquila entre todos los asistentes, antes de pasar al acto central la Ceremonia de entrega de Premios.

 

 CEREMONIA ENTREGA DE PREMIOS

A las 20,00 h en un magnifico escenario de lo que fuera la primera fabrica de papel moneda de España y hoy excelente hotel, dirigida por el ilustre presentador Valentín Requena se fueron abriendo los sobres para desvelar los ganadores de cada una de las 12 categoría y el premio de Honor que como ya se había comunicado anteriormente fue otorgado a Don Francisco Torres. Mas de cien asistentes vivieron en directo la ceremonia en la que participaron los responsables de Turismo de Aragón, presidentes de comarcas, todos los ayuntamientos de la zona, Federación Internacional de Motociclismo, Real Federación Española de Motociclismo, ANESDOR, y todas las marcas relacionadas con el mundo del turismo y las motocicletas. Los ganadores de cada categoría se fueron desvelando en una entretenida y divertida tarde y cada uno de los ganadores fueron recogiendo emocionados y agradeciendo al jurado multidisciplinar compuesto por 150 personas de todos los ámbitos que determinaron con sus votos el vencedor de cada categoría. El acto finalizo con la fotografía de grupo.

  CENA DE GALA.

A continuación de celebro la Cena de Gala en la terraza donde por su formato tipo coctel se pudieron intercambiar ideas y realizar net-working entre instituciones, empresas y viajeros para, entre todos seguir haciendo crecer las conexiones y promociones entre el mundo del turismo y las motocicletas. La lluvia hizo su aparición, pero todo estaba previsto y la suculenta y exquisita cena pudo continuar sin interrupción en el interior del hotel, convirtiendo a la lluvia en una anécdota mas del evento. La velada continuó hasta altas horas de la madrugada en un ambiente completamente distendido de camaradería y amistad.

La segunda edición de los Premios Moto Turismo se consolida como el evento moto turístico de referencia. Único donde se reúnen a todos los sectores implicados y que tiene entre sus objetivos situar a España como líder de los viajes en motocicleta a nivel mundial.

GANADORES PREMIOS MOTOTURISMO 2023

Ruta Nacional: Huesca la Magia en ruta.
Ruta Internacional: Tajo Internacional
Iniciativa privada: Concentración Internacional La Leyenda continúa
Iniciativa de marca: Punta a Punta BMW
Iniciativa Solidaria: Marta Insausti, la motera. Vuelta al mundo Solidaria.
Hostelería: BikerFriendly
Entidades: Motoclub Bañezano
Innovación: Continental.
Comunicación: Fórmula moto
Viaje destacado: Cinco amigos en Himalaya
Rincones de interés: Estación internacional de Ferrocarril en Canfranc
Motocicleta viajera: Ducati Multistrada V4
Premio de Honor: Paco Torres

 

PACO TORRES, PREMIO DE HONOR MOTOTURISMO 2023 

TODA UNA VIDA EN MOTO 

El Comité Organizador de los Premios Moto Turismo ha decidido conceder el trofeo de Honor de la edición 2023, por sus más que sobrados méritos a:

 Don Francisco Torres Ortiz.

Hombre íntegro, emprendedor, amigo de sus amigos y aventurero. Trabajador incansable, empresario de éxito, alma inquieta que ha tenido toda su vida una enorme afición y pasión por el motociclismo y los viajes en moto.

Paco, como todos sus amigos le conocen, nace en 1943 en un pueblecito de Jaén y afincado en Madrid desde los 11 años. Su historia motociclista comienza en Madrid, y desde esa edad su sueño era tener una moto, éste se cumplió en el año 1960 a sus 16 años, comprando con sus ahorros y a plazos, su primera moto: una OSSA 49 c.c. manteniendo su afición hasta el día de hoy.

En estos 64 años ha conducido más de 40 motos de diferentes marcas y cilindradas, de las cuales, algunas conserva. Pero si las motos componen una larga lista, aun mayor es las de sus viajes en moto y los países recorridos, que también citamos a modo reducido y telegráfico.

En España ha rodado por todas las provincias, incluidas sus islas. En Europa todos los países, desde cabo Norte, Noruega, a cabo Sounió en Grecia, sin dejar ninguna isla como las de Gran Bretaña, Irlanda, Córcega, Cerdeña, Sicilia y por supuesto Isla de Man, etc. Tampoco han faltado tres viajes a la concentración invernal más extrema de Europa, Los Elefantes, en sus dos ubicaciones en Alemania y Austria.

Por África ha viajado por Mauritania, Senegal y Marruecos. Por este último ha viajado más de 60 veces, si, más de 60 viajes a Marruecos, en ocasiones hasta 4 veces en un año. Es un país que le enganchó desde su primer viaje allá en los 80.

En América ha realizado dos veces la famosa ruta 66 y ha recorrido Brasil, Argentina, la carretera austral Chilena y Cuba.

En Asia rodó por Tailandia y Vietnam, hizo la ruta de la seda en versión larga, partiendo desde Madrid, pasando por Moscú, Kazajistán, Uzbekistán y terminando en Kirguistán, frontera con China, no pudiendo entrar por problemas de visados. Una decepción de la que se vengó años más tarde con un viaje por épico por China y Tíbet, superando alturas de más de 5800 metros hasta llegar al segundo campamento base del Everest, por el lado tibetano, la montaña más alta del mundo.

En los últimos 10 años ha participado, en las 14 ediciones del Rally Punta a Punta de BMW, que se han celebrado en España, Portugal, Marruecos y Canarias.

Entre los años 1984 al 2010 participó en los Rally turísticos patrocinados por Krauser-BMW que se celebraban por el centro de Europa, así mismo en los de Moto Sprint y Moto club de Andorra, entre los años 1980 al 2014.

Así como numerosas participaciones en otros rally turísticos, concentraciones y eventos motociclistas dentro y fuera de España, a lo largo de toda su trayectoria de motero.

Aún con todo, Paco siempre ha tenido tiempo para su familia y su trabajo, siguiendo sus hijos el camino emprendido por su padre y heredando su pasión por la moto y los viajes.

Paco, a sus ochenta años, junto a sus hijos y amigos, sigue planificando nuevas rutas y viajes en moto por todo el mundo.

Por todo esto y muchas más de sus virtudes, que tan generosamente ha regalado siempre a todos los que han tenido el placer de conocerle y compartir experiencias se concede el premio de Honor a don Paco Torres.

La entrega del reconocimiento se realizará en la Gala de los Premios MotoTurismo la tarde del día 17 de Junio en el Hotel de la Trucha. The Silent Route. ( Teruel ) INFORMACION: www.premiosmototurismo.com 

 

 

 PRESENTADAS 147 CANDIDATURAS A LOS PREMIOS MOTO TURISMO 2023  

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS 17 JUNIO EN HOTEL LA TRUCHA
«THE SILENT ROUTE» TERUEL 

Un total de 147 candidaturas de ocho países se han presentado a las 12 categorías de los Premios MotoTurismo 2023. El jurado reducido seleccionará las cinco finalistas por cada categoría que pasarán a la final y serán comunicadas en el XVII  Encuentro de Grandes viajeros el próximo día 20 de mayo. Hasta el 14 de junio, el jurado multidisciplinar compuesto por 150 personas de todos los ámbitos del turismo y el motociclismo,  con el nexo en común de su afición por las motos y los viajes será el encargado con sus votos de elegir al ganador de cada categoría. Las diferentes Administraciones de Aragón y múltiples empresas del sector de la moto colaboran con los Premios moto turismo cuyo objetivo es:  

  • Galardonar a las personas físicas, jurídicas o entidades públicas que hayan destacado en la realización o fomento de los viajes y actividades de turismo en motocicleta.
  • Posicionar y distinguir a las Comunidades donde se celebre la Gala como referentes del apoyo, difusión y ejecución de actividades relacionadas con el  mototurismo.

 

CARTEL OFICIAL PREMIOS MOTO TURISMO 2023 

 

 

PRESENTA TU CANDIDATURA

 La organización de los premios moto turismo sigue trabajando para ofrecer un completo fin de semana a todos los asistentes con diferentes y variadas actividades.

Los premios Moto turismo 2023 continúan cumpliendo el calendario previsto manteniendo abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el día 14 de Mayo. Puedes presentar tu candidatura a once categorías que abarcan todo el mundo del turismo y los viajes en motocicleta.  Aquí tienes todas las categorías y las candidaturas presentadas a fecha tres de marzo de 2023.

RUTA INTERNACIONAL: Entidad pública o privada con sede fuera del territorio nacional español que más haya promovido y difundido los valores moto turísticos de alguna zona o región de su país.

Encuentro Cristo Redentor (Argentina/Chile). Histórica Ruta 66 (USA). The Great Himalaya Exploration (India). BMW Moto Safari (Kenia). Water Wonderful Ride, driven by water, (Portugal). Tibet Adventure. (China) Carretera Austral Moto Travel Touring ( Chile ) Tourist Trophy TT Isla de Man.(Gran Bretaña).

RUTA NACIONAL. Entidad  pública española (Comunidad autónoma, diputaciones, entidades locales, organismos, etc.) que más hayan difundido los valores moto turísticos de alguna zona de su territorio.

Ocho rutas, Diputación de Segovia.

INICIATIVA PRIVADA: Cualquier tipo de promoción, proyecto o impulso de carácter privado destinado a la práctica y desarrollo moto turístico.  Eventos, concentraciones, retos y desafíos, exploraciones y reuniones que hayan demostrado su formula de éxito.

Concentración La Leyenda Continua. Volta a Mallorca. Mamuts, Ruteando Adventure. Ibiza Rider Day. De Ferrol al mundo en moto. 6% España Todo el año en moto. Estrella de Javalambre. Navarider Day.Moto Turismo Eventos. O Noso Sangue, Galicia.   

HOSTELERIA Y RESTAURACION: Alojamiento o lugares de reunión de cualquier categoría o clase con características moto turísticas que destaquen por su creatividad, versatilidad y compromiso en la atención y/o servicio al viajero en moto.

Hotel Tharsis Cazorla. Sommos hoteles Benasque. Caldes de Bohi Balneario Termal. Cortijo La Montilla. Hotel Nice.  

ENTIDADES: Organizaciones públicas motoclubes y organizaciones sin ánimo de lucro que se hayan destacado en la promoción y ayuda al  moto turismo en España.

FIM Federación internacional de Motociclismo Touring. FIML Federación Latinoamericana de Motociclismo. Moto Turisme Ara-Lleida. ANESDOR.

INNOVACION: Elemento industrial tecnológico en actual comercialización, que suponga un avance en los viajes en moto, siendo de especial relevancia los dedicados a la seguridad activa o pasiva del moto turista.

Continental ContiRoadAttack4. Komovi. Boutique Motor. Cascos SHIRO.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Al medio de comunicación que fomente con dedicación y profesionalidad el turismo en motocicleta. Se valorará, la información sobre rutas, su implicación con las promociones moto turísticas.

Viajo en moto. Soy Motero. Moto1Pro. Cuento Contigo. Canarias en Moto. Estado Civil motero. Perla Negra Viajes. Blog Mg Tortugas. TV Channel Moto Adventure.

VIAJE DESTACADO: Al viajero o grupo de viajeros que hayan realizado en los tres últimos años un viaje excepcional. El viaje ganador es seleccionado por sus valores de conocimiento, integración y respeto a los territorios visitados y la naturaleza recorrida.

Himalaya Team 22. Operación Sardegna. La Ruta 47 Off.

RINCÓN DE INTERES DE ARAGON: Lugar destacado de la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, por sus excepcionales atractivos moto turísticos. Rincones, pueblos, entornos, comarcas, monumentos, etc.

Hoya de Huesca. Cabra de Mora. (Teruel).  La Besurta ( Huesca ). Estación de Canfranc

(Huesca). Hoya de Huesca.

 MOTOCICLETA VIAJERA: Modelo de motocicleta turística/viajera destacable de entre el catálogo mundial presentado y comercializado en los últimos tres años.

Ducati Multistrada V4. Honda CRFL 1000 Africa Twin. Triumph Tiger 1200. Royal Enfield Himalaya. Yamaha Supertenere 1200. Guzzi V 85 TT.Suzuki V Strom 1050. KTM 1290. Husqavarna Norden. Benelli TRK Kawasaki Versys 1000. Harley Davidson Panamerica.   

 NUEVAS CATEGORIAS 2023

INICIATIVA SOLIDARIA: Cualquier tipo de actividad solidaria con la motocicleta y el viaje como protagonistas, cuyo fin sea, la recaudación de fondos, entrega de suministros o servicios, para promover el bienestar de las comunidades o personas desfavorecidas, o bien, para contribuir con fines de investigación.

The Distinguished Gentlemans Ride.  MotoRock Festival Solidario. Lápices moteros. Km Solidarity. Rodando con Nonnan. Bikers for ELA.   La Motera Vuelta Mundo Solidaria. MotoNoel Navarra.

INICIATIVA MARCA COMERCIAL.  Cualquier tipo de promoción, proyecto o impulso de carácter privado patrocinado por una marca comercial de implantación multinacional destinado a la práctica y desarrollo moto turístico.  Eventos, concentraciones, retos y desafíos, exploraciones y reuniones que hayan demostrado su fórmula de éxito. 

 Coast2Coast. Triumph. Punta a Punta BMW. Dos Mares Ducati. Pangea Travel Store Rutas en moto

ARAGÓN CON LOS PREMIOS MOTO TURISMO 2023

Logo Premios Mototurismo

Los Premios Moto Turismo 2023 que se celebran en la Ruta del Silencio (Teruel, Aragón) como ganadora en la categoría Ruta Nacional de la edición anterior, cuentan con el apoyo institucional y la colaboración de todas las administraciones aragonesas.

Gobierno de Aragón, mediante su programa Slow Driving Aragón de la Dirección General de Turismo.

 

 Diputacion de Teruel con su marca turística Siente Teruel

Comarcas del Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos, con The Silent Route tramo de la carretera A 1702 que comparten.

 

Dirección General de Carreteras de Aragon. 

Ayuntamientos

GargalloVillarluengo   Mirabel    Alloza    

 

Continental, ContiRoadAttack 4, neumático oficial de los premios MotoTurismo

Mediante el acuerdo de colaboración firmado entre Continental y la Organización de los Premios MotoTurismo, los neumáticos de la marca alemana equiparán a todas las motocicletas finalistas en la categoría Motocicleta Viajera.

Según señala en las bases de los Premios MotoTurismo la votación para la elección de la motocicleta ganadora en la categoría Motocicleta viajera se realizará por cinco informadores especializados, seleccionados entre los más expertos periodistas y probadores españoles.

Los probadores dispondrán de las cinco motocicletas finalistas equipadas con idénticos neumáticos Continental ContiRoadAttack 4, en la denominada “The Silent Route” y así realizar el test de prueba, el día anterior a la Gala de entrega de premios.

El recorrido de prueba abarcará 250 km teniendo como escenario las comarcas de Maestrazgo y Andorra- Sierra de Arcos en la provincia de Teruel, con todo tipo de carreteras y trazados.

La utilización del mismo tipo de neumático Continental ContiRoadAttack 4, en todas y cada una de las motos permitirá a los probadores chequear las cualidades viajeras de cada moto igualando este factor clave en el comportamiento de las motocicletas, de tal forma, que los probadores podrán sacar sus conclusiones tras la prueba en condiciones reales.

Su votación será secreta  y el resultado final se hará público durante la ceremonia de entrega de trofeos de todas las categorías el día 17 junio de 2023 en el Hotel “Hostal de la Trucha”, lugar de celebración de la Gala de los Premios mototurismo.

 

 

Este neumático mantiene las tecnologías de los modelos anteriores (cinturón estabilizador ZeroDegree, TractionSkin y MultiGrip, que aportan más seguridad y durabilidad, además de RainGrip para optimizar el comportamiento en mojado), destacando por la incorporación del GripLimitFeedback, que permite aprovechar el neumático al máximo en inclinaciones límite. Además, los extremos de la banda de rodadura son tipo «slick» (sin dibujo), garantizando la máxima precisión y agarre hasta el máximo ángulo de inclinación. Un nuevo compuesto y modernizado diseño de la banda de rodadura ofrece un espectacular avance en la seguridad de conducción en mojado.

 LOCALIZACION Y FECHAS DE LA GALA

 

PREMIOS MOTO TURISMO 2023

 

 

El Comité organizador de la Gala premios moto turismo ha elegido LA RUTA DEL SILENCIO. (The Silent Route-Teruel)  como escenario para  el desarrollo de los Premios Moto Turismo 2023, que se celebrará el 16 y 17  Junio 2023.

Tras la evaluación de las diferentes candidaturas presentadas La Ruta del Silencio ha sido la seleccionada por su alta puntuación en las siguientes facetas y requerimientos.

  1. Entorno moto turístico de gran atractivo para los viajeros.
  2. Reconocimiento de la promoción del turismo en moto realizada por las comarcas del Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos.
  3. Interés institucional en la promoción del turismo en moto por comarcas poco conocidas.
  4. Reconocimiento como ganadora en la categoría Ruta Nacional de la edición 2022.
  5. Adecuadas instalaciones hoteleras y salones para la celebración de la Gala.
  6. Facilidad de comunicación y trato cordial con los técnicos responsables del proyecto La Ruta del Silencio.

Próximamente facilitaremos más información sobre una Gala que será muy especial y con muchas actividades novedosas, para el disfrute de los participantes y los ciudadanos de las comarcas, por donde rodaremos a lo largo de todo un fin de semana,

GANADORES SORTEO PREMIOS MOTOTURISMO 2022 

                       

Los ganadores del sorteo de los premios Moto turismo se proclamaron en sabado dia 14 de Mayo por la tarde. Aunque estaba previsto hacerlo al finalizar la ruta matinal, las adversas condiciones meteorologicas en Navacerrada obligaron a posponerlo. Valentín Requena presentador de la Gala, estrajo las papeletas con los numeros adjudicados por inscripcion a la ruta y los ganadores fueron:

PACK Nº 1 JUAN CARLOS SALAMANCA GARCÍA
1 juego neumáticos CONTINENTAL, 1 casco MT HELMETS, Thunder 4 SV , 1 juego antideslizante PARS,1 noche hotel Pazo do Tambre (Galicia), 1 inscripción campeonato moto turismo RFME, 1 mochila y camiseta Gustavo Cuervo World tours.1 libro España en moto.

                       

PACK Nº 2 JUAN MOLINA PUERTO
1 Casco SHIRO, 1 funda casco, 1 Par de guantes Continental, 1 juego antideslizante PARS 1 noche hotel Ruralka, 1 inscripción campeonato Moto turismo RFME, 1 mochila y camiseta Gustavo Cuervo World tours, 1 libro España en moto.

 

                                      

PACK Nº 3 OSCAR TAMARGO TERESA
1 Casco SHIRO,1 funda casco, 1 juego antideslizante PARS, 1 noche de hotel en La Posada Casa Toribia (León) 1 Inscripción prueba campeonato moto turismo RFME, 1 mochila y camiseta Gustavo Cuervo World Tours, 1 libro España en moto

La Organización esta en contacto con los ganadores y les haremos llegar sus regalos.

Gracias a todos por participar.

 

COMUNICADO ORGANIZACIÓN PREMIOS MOTO TURISMO 2022 

 Dada la ausencia de restricciones de pandemia y el número de interesados que quieren acudir a la entrega de premios pero no quedarse a la cena privada que se realiza a continuación, la Organización comunica que: La entrega de premios que se celebrará el día 14 a las 20:00 horas en el Hotel Arcipreste de Hita de Navacerrada estará abierta de forma gratuita para quien quiera asistirhasta completar el aforo en el salón superior donde se realiza la ceremonia.   Las primeras filas junto al escenario estarán reservadas para las personas con asistencia a la cena.  Completado este aforo, se podrá seguir la ceremonia en el salón inferior junto a la cafetería a través de pantallas.   

Puesto que parte del evento se va a llevar a cabo en abierto y el número de asistentes va a ser superior a lo esperado en un primer momento, no se pueden realizar ciertas actividades o acciones que estaban previstas con anterioridad, por lo que, el precio a la Gala se reduce exclusivamente a la cena, siendo la tarifa de 50 euros por persona. 

Para asistir a la entrega de premios no hace falta ningún tipo de comunicación, el hotel ha habilitado un parking junto a la bonita terraza para el aparcamiento de las motos. 

Para asistir a la cena, por favor, rellenar el formulario que se encuentra en www.premiosmototurismo.com

COMUNICADO ORGANIZACIÓN PREMIOS MOTO TURISMO 2022 

 Dada la ausencia de restricciones de pandemia y el número de interesados que quieren acudir a la entrega de premios pero no quedarse a la cena privada que se realiza a continuación, la Organización comunica que: La entrega de premios que se celebrará el día 14 a las 20:00 horas en el Hotel Arcipreste de Hita de Navacerrada estará abierta de forma gratuita para quien quiera asistirhasta completar el aforo en el salón superior donde se realiza la ceremonia.   Las primeras filas junto al escenario estarán reservadas para las personas con asistencia a la cena.  Completado este aforo, se podrá seguir la ceremonia en el salón inferior junto a la cafetería a través de pantallas.   

Puesto que parte del evento se va a llevar a cabo en abierto y el número de asistentes va a ser superior a lo esperado en un primer momento, no se pueden realizar ciertas actividades o acciones que estaban previstas con anterioridad, por lo que, el precio a la Gala se reduce exclusivamente a la cena, siendo la tarifa de 50 euros por persona. 

Para asistir a la entrega de premios no hace falta ningún tipo de comunicación, el hotel ha habilitado un parking junto a la bonita terraza para el aparcamiento de las motos. 

Para asistir a la cena, por favor, rellenar el formulario que se encuentra en www.premiosmototurismo.com

     

MARIANO PARELLADA PREMIO DE HONOR MOTO TURISMO

El veterano motorista, experto organizador y actual presidente del M.C. La Leyenda Continúa, Don Mariano Parellada Salinas, (Valladolid 1952) ha sido distinguido por el Comité Organizador de los Premios Moto Turismo con el Trofeo de HONOR 2022

Según las bases del concurso este premio esta destinado para galardonar a: Persona con una destacada trayectoria en los viajes en moto que posea cualidades y valores tales como: espíritu aventurero, curiosidad, solidaridad, auto-exigencia, optimización, compromiso y respeto con las diferentes culturas y sus territorios.

Mariano además de estas condiciones une la de medio siglo a la cabeza de la organización de eventos motociclistas de todo tipo y en especial moto turísticos. Fundador de varios de los mas prestigiosos moto clubes españoles que promocionan el  turismo en moto  a nivel internacional; colaborador y asistente a todos aquellos eventos relacionados que requieran su presencia tiene una acreditada fama de ayudar a todos aquellos que solicitan su experiencia y miles de amigos motociclistas por toda Europa.

Este reconocimiento, único que asigna exclusivamente la organización, ya que el resto de los premios son por votación de jurado multidisciplinar o por votación popular en el caso de los Creadores de Contenido, será entregado por una destacada autoridad en la Gala de los Premios Moto Turismo que tendrá lugar en Navacerrada (Madrid) el 14 de mayo.

Los trofeos son obras únicas, exclusivas e irrepetibles que simbolizan la naturaleza, la geografía y el viaje en moto. Tallados en roca fosilizada con millones de años de antigüedad.

Puedes participar en los Premios Moto Turismo de varias formas. Asistiendo a la Ruta moto turística gratuita, con salida de X Madrid (Alcorcón) parada en Cruz Verde y final en Navacerrada donde se realizará el sorteo de importantes packs de regalos ( necesario inscribirse en  https://premiosmototurismo.com/el-evento  ) Asistiendo a la Gala mediante entrada con cena https://premiosmototurismo.com/reserva-invitacion-gala y viéndolo en directo en tu dispositivo por streaming en el enlace https://premiosmototurismo.com/ultimas-noticias

A partir de la 20,00 h (hora peninsular española del día 14 de Mayo 2022) , en la ceremonia y presentados por el legendario Valentín Requena, diferentes autoridades del mundo del turismo y la industria motociclista irán abriendo los sobres para proclamar a los ganadores del año en las diez categorías. Ruta nacional, ruta internacional, Entidades, Comunicación, Hostelería, Innovación, Rincones de interés, Motocicleta viajera, Iniciativa y Viaje destacado.

La gala del turismo en moto ya esta aquí. No te la pierdas.

P._D. Los medios de comunicación que queráis incluir en vuestras webs la transmisión en directo contactar con consultas@premiosmototurismo.com para que os faciliten el enlace de inserción.

 

NOTA DE PRENSA.  PARTICIPA EN LOS PREMIOS MOTOTURISMO 

  Cuando apenas falta un mes para la entrega de los Premios mototurismo, las redes sociales fluyen ante la expectación de los galardonados. De las 236 candidaturas presentadas en 11 categorías: Ruta nacional, Ruta Internacional, Entidades, Innovación, Iniciativa, Hostelería, Motocicleta viajera, Comunicación, Rincones de interés de Madrid, Viaje destacado y Creadores de contenido/influencers, quedaron como finalistas 62 candidaturas más 22 creadores de contenido, todas ellas proclamadas en un acto público el pasado día 2 de abril en el Salón Vive la Moto. 

Actualmente un jurado compuesto por 150 personas relevantes del mundo de la comunicación, el turismo, entidades, organizaciones, industria y el comercio de la moto están llevando a cabo de forma individual y secreta las votaciones de las 10 primeras categorías, para elegir a una única candidatura finalista de cada categoría. 

Así mismo, y ya con más de 1500 intervenciones, se está realizando la votación popular de los creadores de Contenido/Influencers en sus tres ámbitos videos, fotografía y blogs/podcats. Puedes votar a tus favoritos en  https://premiosmototurismo.com/candidatura-premios-influencers

  Se acerca la fecha, el próximo día 14 de Mayo se abrirán los sobres  para conocer a los ganadores en una gran Gala que se celebrará en el Hotel Arcipreste de Hita de Navacerrada (Madrid). 

Participa y no te pierdas el día de la fiesta grande del moto turismo a nivel internacional. Por la mañana podrás participar en la ruta gratuita que recorrerá las carreteras de la sierra madrileña. Inscríbete para participar en el sorteo de grandes regalos que irán en packs completos, ¡atentos a las redes que los anunciaremos próximamente!.

Por la tarde asiste a la gran  Gala donde disfrutarás de múltiples actividades, sorpresas, actuaciones, más una gran cena tipo cocktail donde podrás compartir charla y experiencias con destacados aventureros, viajeros, periodistas, medios de comunicación, representantes de entidades públicas, directivos de la industria, la hostelería, las marcas de motocicletas y mucho más.  

Para ello deberás inscribirte rellenando el formulario que encontrarás en la página web www.premiosmototurismo.com  Las plazas a la Gala son limitadas con preferencia a los patrocinadores, candidatos finalistas y miembros del jurado.

¡No dejes pasar la ocasión única de participar en la gran fiesta del Moto Turismo!