El Comité organizador de los Premios MotoTurismo ha decidido por unanimidad conceder del premio de Honor 2025 a Don Juan Porcar García. Por su larga y prolífica trayectoria vinculada al mundo de la motocicleta y la aventura. Como fundamental inspirador, pionero y promotor para que los motoristas españoles participaran en pruebas de aventura y se iniciaran en los viajes en moto por el mundo.






Juan ha sido periodista deportivo, empresario y antiguo piloto de motociclismo y automovilismo, especializado en raids. En 1980 fue el primer español en participar en un raid africano; Paris – Túnez y en 1982 primer español en hacer el Rally París-Dakar donde debutó en como piloto privado en 1982 con una motocicleta OSSA, Desert 350, una moto española, de las pocas con motor de dos tiempos que tomaron parte. En 1983 volvió con una BMW R-80 GS, y desde 1984 y hasta 1997 participó diez veces más en coche, con Rosendo Touriñan de copiloto, quedando en dos ediciones entre los diez primeros.
Participó también cuatro veces en las 24 Horas de Montjuïc, en varios Campeonatos de España de motociclismo y en raids africanos. En su faceta de marino, disputó regatas en solitario por el Mediterráneo y el Atlántico.
Durante 40 años estuvo compartiendo la dirección y gestión del Grupo Alesport junto a Jaime Alguersuari. La revista SOLO MOTO fue la simiente que permitió crear el Grupo Alesport, generador de grandes eventos deportivos y de aventura. Porcar fue responsable de que el Rally Dakar pasara y tomara su salida en España y Portugal. Como organizador también ha sido creador de numerosos eventos deportivos, entre ellos el Maratón de Barcelona, la Titan Desert de bicicleta de montaña que se disputa en Marruecos, Arabia Saudi, Cuba y Almeria o la llegada del Tour de Francia de 2009 a Barcelona. Autor de un magnifico capitulo del libro Cuando éramos pilotos.
Su frase: Las emociones son vida, el resto una pausa.